Seguro que te resulta familiar la denominación del tiempo de reverberación pero dicho fenómeno no siempre es bien entendido. ¿Tienes claro qué es el tiempo de reverberación? ¿Conoces los problemas acústicos que puede generar? En este artículo te lo vamos a contar todo, además de conocer cómo se calcula o se mide este parámetro acústico, cuáles son los valores óptimos y qué soluciones existen para corregirlo.


Índice de contenidos


 

¿Qué es el tiempo de reverberación?

El tiempo de reverberación, también llamado reverberación, reverb o TR (por sus siglas) es la duración (en segundos) que transcurre desde que la fuente emisora se detiene hasta el que el sonido se desvanece.


Ejemplo: Imaginemos que nos encontramos dentro de un recinto donde se está reproduciendo un sonido, de repente apagamos la fuente sonora y percibimos persistencia de ese sonido (una cola reverberante), hasta que finalmente desaparece.


El tiempo de reverberación dependerá de la intensidad del sonido. Por tanto, para tener un parámetro reproducible con el cual caracterizar cualquier recinto necesitamos que sea independiente de la intensidad, es decir, resulta necesario definir un tiempo de reverberación en términos de intensidad relativa. De ahí el uso de T60, el estándar de medida del tiempo de reverberación.


T60. Es el tiempo que tarda (en segundos) en disminuir el nivel de presión sonora en el interior de un recinto en 60dB respecto a nivel de excitación.


La reverberación es un fenómeno acústico a considerar para conseguir una buena calidad acústica en el recinto. ¿Qué sucederá si tenemos un recinto con una reverb inadecuada?


Tiempos de reverberación altos


Los espacios que tienen una reverb alta son denominados recintos vivos. En este tipo de recintos se produce una falta de definición en la música y la palabra de la misma forma que si tuviéramos un ruido de fondo alto. Esto se produce porque los sonidos con una intensidad baja son oscurecidos o solapados por la lenta caída de los sonidos con mayor intensidad. Este fenómeno es conocido como enmascaramiento. Este tipo de recintos suelen sonar ásperos, sin nitidez.


Tiempos de reverberación bajos


Los espacios que tienen una reverb baja son denominados recintos muertos o secos. En este tipo de recintos se aprecia una ausencia de amplitud o sonido envolvente. La sonoridad y el equilibrio tonal de la música puede ser desastroso.


Las cualidades acústicas para un buen diseño acústico dependen de cantidad de variables y fenómenos que deben controlarse, muchos de ellos relacionados entre sí, la reverberación es un parámetro crítico. Por tanto, se ha de realizar un estudio y análisis previo para diseñar las correctoras en caso de ser necesarias.


Seguro que te preguntas, entonces... ¿qué tiempo de reverberación sería el ideal en mi recinto? A continuación te mostramos una sencilla guía para conocer los valores del tiempo de reverberación óptimo en tu recinto.


 

Tiempo de reverberación óptimo

El efecto del tiempo de reverberación en el habla se puede corregir de acuerdo con la inteligilidad de la palabra (con valores como ALCons, raSTI ), en edificación y hostelería vienen definidos tiempos de referencia en el Documento Básico del CTE DBHR; sin embargo la reverberación en la música no es tan fácil de cuantificar, aunque se puede intuir no existe un parámetro para determinar si una sala está bien acondicionada o no para la música. Por lo tanto podríamos afirmar que el tiempo de reverberación para la música es variable y subjetivo (dentro de unos valores óptimos y razonables).


Para determinar los valores óptimos o de referencia del tiempo de reverberación para un espacio en el que se reproduce la música, debemos tener en consideración el tamaño del recinto (volumen), tipo de música y tipo de uso.


Tipo de música

El tiempo de reverberación adecuado para un tipo de música puede resultar inadecuado para otro estilo. Si nuestra música es lenta y melódica, es mejor un tiempo de reverberación algo mayor. Si es nuestra música rítmica, mejor un tiempo de reverberación más corto.


Tipo de uso

El tiempo de reverberación debería ser más bajo para grabación que en salas de escuchar música. Por ejemplo, la mezcla en grabación multipista requiere espacios bastante muertos o secos para poder realizar una adecuada separación de frecuencias y pistas. Los home cinemas deben ser bastante absorbentes, los tiempos de reverberación deben disminuir para una mejor inteligibilidad.


Volumen de la sala

Tal y como se ha comentado anteriormente no existen valores óptimos de referencia establecidos universalmente, y mucho menos para todo tipo de música y todo tipo de usos (grabación, producción, mezcla, etc..). Dicha situación ha recibido la atención de científicos así como músicos a lo largo del tiempo.


Existen numerosos estudios orientados en encontrar un modelo que permita correlacionar las medidas objetivas con la respuesta subjetiva. Recomendamos los estudios realizados por L.L Beranek, que analiza el tiempo de reverberación óptimo en función del volumen de una sala.


tiempos de reverberación óptimos según Beranek

Figura 1. Tiempos de reverberación óptimos en función del volumen de la sala. (a) Estudios de radiodifusión para voz. (b) Salas de conferencias (c) Estudios de radiodifusión para música (d) Salas de conciertos (e) Iglesias.


Lamentablemente los estudios realizados por L.L Beranek son para salas con volúmenes mucho mayor, como por ejemplo auditorios; pero podríamos obtener una aproximación siguiendo las curvas que Beranek propone hasta llegar a los 100m3.


aproximación al tiempo de reverberación según Beranek


Según esta aproximación, nuestro tiempo óptimo para una sala de grabación de voz y música estaría entre valores de 0,18 y 0,36 segundos, para un recinto de 100m3. Para recintos con volumen inferior a 100m3 los valores podrían ser similares, pues la caída según la gráfica de Beranek es muy suave.


Antes de precipitarnos en tomar los valores anteriores como referencia, vamos a compararlos con otros estudios. Recomendamos también tener en cuenta un análisis de la BBC en el libro "Guide to acoustic practice". BBC es la British Broadcast Corporation, no hablamos del tridente del Real Madrid :). El tiempo de reverberación típico de los estudios de grabación, según el volumen de la sala, serían los indicados según la gráfica de la figura:


tiempo de reverberación en recintos según BBCC

Ya que nuestra sala será de un volumen que no superará los 100m3, según este estudio, nuestro recinto debería tener un tiempo de reverberación aproximadamente entre 0,2 y 0,35 segundos suponiendo que estuviera destinada a grabación de voces (valores muy similares a los de L.L. Beranek)



Conclusión

Hay un gran desacuerdo en cuál es el valor óptimo para cada sala. El tiempo de reverberación para la música es variable y subjetivo pero comparando la aproximación del estudio de L.L. Beranek y los estudios realizados por la BBC, por ejemplo para un estudio de grabación podríamos concluir que un tiempo de reverberación óptimo o recomendado podría estar entre un mínimo de 0,18 y un máximo de 0,36 segundos para salas menores de 100m3. Teniendo dicha referencia, en función de uso y tipo de música acércate más hacia un valor u otro.